reballing explicación y cuidar que no pase.

Reballing y/o problemas de placa base “reballing” (re-boleo: volver a poner bolas de estaño en las soldaduras del chip) suceden generalmente por las siguientes 4 o 5 causas principales, algunas obvias otras no, como lo cuidamos?

1º La más corriente

Cuando el equipo comienza a calentar más de la cuenta y no lo enviamos a remplazar la pasta térmica (ver enlace) se daña la unión o bolas de soldadura que una el PCB (placa base) (pude ser también la placa controladora de un coche, móvil, ordenador, placa grafica de torre, etc.) esto es debido a que el estaño usado es sin plomo y no soporta muchos ciclos de temperatura (enfriar-calentar-enfriar).Lo que casi es preferible, porque se han visto muchos casos donde el estaño si soporto estos ciclos pero lo que se ha quemado por exceso de temperatura el chip en sí mismo.

p10309011

Todos tendemos a pensar que si hemos comprado lo mejor o lo más caro nos durara más… “He comprado este iMac 2mil y tantos€, pero no me ha durado ni tres años!!” Mal, el tema está en el tipo de procesador que lleve, siendo los CPU dual core de Intel o Athlon de AMD en conjunto con gráficas Nvidia o Ati, los que resultan más afectados por el calor. Pero no todo es porque simplemente estos chipset calienten más, también tiene una duración finita la pasta térmica (ver enlace). Tengan en cuenta que no importa de que marca compres TODO está pensado para que dure por lo menos hasta que se te acabe la garantía…. Algunas veces puede que aun antes ya tengas el equipo con fallos.

También nos encontramos equipos que han pasado por “Manitas” o sitios que usan material de baja calidad como este con pasta térmica de bajisima calidad.

Repito los síntomas, funciona lento, salen rallas, se sobrecalienta (mirar al final de esta nota que explicamos cómo controlar los ventiladores (ver enlace)), no hace nada (más que nada en MacBook pro), se reinicia, etc. Ten en cuenta que si te pasa eso por más que sigas usando el equipo no vendrá ningún “MILAGRO DIVINO” y se solucionara solo simplemente estarás jugando la vida de tu equipo.

Se debe recordar que también hay otros factores importantísimos como el polvo. No quiere decir que si somos súper limpios en casa o en la oficina estemos libres de tener problemas, también los equipos duran la mitad Y NO LO CUBRE LA GARANTÍA si hay obstrucción de ventiladores. Por ejemplo pelos de nuestros amigos peludos sobre todo los gatos, gustan del calor y para ellos si está más caliente mejor! (más abajo explicare que no son los únicos amigos del calor).

p1030980 reballing

En definitiva el calor por el motivo que sea y en el dispositivo que sea rompe esta unión chip-placa. Prevenir es una buena forma, aunque pocos lo hacemos y si hay que reparar nos lo traes a nosotros que lo cuidaremos al máximo. (ver enlace)

p1030979 reballing

2º El golpe

Aquí el que se lleva la peor parte es el iPhone (si piensas que no va el micrófono prueba grabar una nota de voz con la grabadora, si no grabas es que el golpe acabo con tu iPhone, solo 50% de posibilidades de salvarlo). Como es lógico la soldadura de un chip (CPU, GPU, Southbridge http://es.wikipedia.org/wiki/Puente_sur (puente sur, españolizando la palabra; es el encargado de los USB, temperatura etc.), Northbridge http://es.wikipedia.org/wiki/Puente_norte (puente norte, encargado de la RAM y el video), etc). Son todos susceptibles al calor, pero también a los golpes o vibraciones; sobre todo si el equipo está en funcionamiento y caliente. Ahí es donde se rompen las uniones de soldaduras y nuestro único camino es el reballing.

p1030981 reballing

p1030982 reballing

3º La más obvia

La más obvia y peleándose el puesto a la nº1 en cantidad de equipos dañados. El líquido, las explicaciones de esta avería en este enlace . Vuelvo a recalcar que los milagros no existen, si se ha mojado NO LO ENCIENDAS! Ni lo enciendas porque lo has puesto en arroz… solo el proceso de limpieza ultrasonido incluido lo salva.

4º humedad y compañía

Varias veces nos encontramos al abrir el equipo (algunas veces ya es de esperar con solo ver el estado exterior) de humedad e insectos (cucarachas y otros típicos de la humedad y el calor) estos visitantes junto a la humedad provocan infinidad de fallos, cortocircuitos, falso contacto entre conexiones, calentamientos en zonas localizadas, salgo de fusibles (sobre todo en inverters), etc.

11

Cuando hacemos el ingreso de un equipo con estas características, procedemos a ponerlo en cuarentena antes que nada (los demás equipos son la prioridad en este momento, no queremos que se propaguen plagas y como se propagan si no lo cuidas) a pesar de ser una empresa compuesta por técnicos y trabajadores veganos http://es.wikipedia.org/wiki/Veganismo , donde respetamos la vida de otras especies, tenemos como empresa respetar el equipo de clientes (las acciones de desinsectación son lo más “VEGANAS” posible . Obviamente estas reparaciones duran MUUUCHOOO más tiempo, hablamos de un mes por lo menos. La limpieza se hace en otro sitio y cuando nos encontramos 100% seguros de que es seguro para nuestro taller, comenzamos la reparación.

2

5º Capacitores o condensadores

Las averías producidas por un condensador http://es.wikipedia.org/wiki/Condensador_el%C3%A9ctrico de baja calidad son muchas, más de las que realmente uno cree, efectos? Encendemos el ordenador y simplemente no hace nada, se apaga la pantalla y se vuelve a encender, se reinicia, etc. En móviles es imposible por el momento repararlos (no traen los valores y las multinacionales no los ponen en sus esquemas de circuitos).

 

Si tienes alguna consulta puedes hacerlo a través de la web o enviarnos un email a info@reciclatecnologia.com.

Apoyamos la ONG Igualdad Animal

Igualdad Animal es una ONG de Derechos Animales cuyo trabajo queremos apoyar.

En Recicla Tecnologia tenemos valores éticos y rechazamos el maltrato animal porque creemos que, al igual de nosotros, los animales sienten y merecen ser respetados.

Usamos productos no testados en animales y queremos apoyar el trabajo de organizaciones pro derechos animales. Por eso hemos decidido dedicar el 10% del importe de  los trabajos de reparación de móviles, ordenadores, consolas etc  para ayudar  la ONG Igualdad Animal.

¡Así que ya sabes, puedes a la vez reparar tu equipo y contribuir a un mundo más justo para todos!

Solo hace falta especificar que quieres ayudar a Igualdad  Animal cuando entregues tu equipo, y Recicla Tecnologia dará 10% del precio de la reparación. El dinero recaudado será  depositado con el albarán de reparación en una hucha, que activistas de Igualdad Animal recogerán cada mes para ingresar el importe en la cuenta de la ONG.

25/12/2009 – Barcelona – Rescate abierto de dos corderos y su madre por activistas de Igualdad Animal

Igualdad Animal / Animal Equality es una organización internacional dedicada a la defensa de los animales actualmente presente en Alemania, España, India, Italia, México, Reino Unido y Venezuela. Trabaja a través de la sensibilización, concienciación e investigación con el objetivo de promover cambios en la sociedad y en las leyes que sean favorables a los animales.

Acto “Mis deseos para los animales”, 31-12-11, Madrid

[vimeo]http://vimeo.com/34533726[/vimeo]

Igualdad Animal / Animal Equality es el proyecto común tras la unión de Igualdad Animal y Equanimal –que a su vez fue el resultado de la unión de ALA – Alternativa para la Liberación Animal y la Fundación Derechos para los Animales–. Suman más de 35 años de intenso trabajo por los animales. Entre otras acciones han realizado investigaciones en granjas de todo tipo, circos, zoos, festejos taurinos y mataderos que han sacado a la luz el sufrimiento de los animales y abierto los ojos y llegado al corazón de millones de personas ante esta terrible realidad, rescataron a decenas de animales de lugares infernales dándoles una nueva vida en hogares seguros, salvaron la vida de cientos de zorros poniéndose delante de las escopetas de los cazadores, saltaron a los ruedos de las plazas de toros y se descolgaron de ellas con pancartas exigiendo la abolición de este cruel espectáculo, irrumpieron en las pasarelas de moda durante desfiles peleteros y organizaron manifestaciones multitudinarias, bucearon en las profundidades del mar Mediterráneo para grabar la captura de los atunes y sobrevolaron Tordesillas protestando contra la matanza del Toro de La Vega.

08-12-12 – Madrid- Día Internacional de los Derechos Animales- 400 activistas de Igualdad Animal sostienen 400 victimas de la explotación

La sede central de Igualdad Animal se encuentra en Madrid (España) en la calle Montera, 34 3º Oficina 8. En Barcelona (España) la oficina se encuentra en carrer del Duc, 10 2º 1ª.

Datos de contacto:
www.igualdadanimal.org
 
http://www.igualdadanimal.org
http://www.animalequality.net
http://www.rescateabierto.org
http://www.openrescue.net
http://www.investigacionesanimales.org
http://www.granjasdeesclavos.com
http://www.mataderos.info
http://www.sentirbajoelagua.com
http://www.pielesasesinato.com
 
Facebook: http://www.facebook.com/IgualdadAnimal
 
Twitter: https://twitter.com/IgualdadAnimal
Teléfono: (+34) 915 222 218
Correo electrónico: info@igualdadanimal.org
Skype: igualdadanimal
 
08-12-12 - Madrid- Día Internacional de los Derechos Animales- 400 activistas de Igualdad Animal sostienen 400 victimas de la explotación (miss x(mi gata) por todo el cariño y el amor del mundo que me has dado en mis momentos malos siento que no te di lo suficiente! :,,,(
08-12-12 – Madrid- Día Internacional de los Derechos Animales- 400 activistas de Igualdad Animal sostienen 400 victimas de la explotación

Para reparar iPhone u otra cosa necesitamos FLUX

Muchos no sabrán que es, pero en nuestro gremio le damos uso día a día. reparar iphone

Primero explicare que usos tiene, más adelante veremos sus diferentes calidades y composición. reparar iPhone

En otra noticia tocare el tema de la soldadura, quizás tendría que haber tocado antes ese tema, pero creo que todos más o menos conocemos lo que es “Soldar”, en el caso de la electrónica, nos referimos a unir un integrado, condensador u otro elemento a el circuito impreso, ya sea una placa base o una tarjeta. reparar iPhone

En pocas palabras el flux ayuda a limpiar la superficie de soldadura y a que el estaño se agarre al metal. reparar iPhone

Pero no todo es tan sencillo!!! reparar iPhone

Resulta que por cada tipo de soldadura, cada tipo de estaño y en cada momento, nos vendrá mejor uno u otro. Ejemplo no usamos el mismo flux para soldar dos cables que para un Reballing, tampoco para un integrado en placa base.

Porque no? reparar iPhone

Cada flux como lo detallamos más abajo tiene diferentes cualidades como también estados. Todos con la temperatura terminan como mínimo en líquido, si no en gaseoso. Algunos tienen más residuos lo que para ciertas cosas como es la de soldadura nos vendrá mejor, ya que luego ayudara a la limpieza. reparar iPhone

Pero lo interesante es lo que les voy a comentar ahora, el porqué de esta nota, como ya sabemos los hay muchas cualidades, pero también los hay de muchas calidades y precios. Las mejores marcas son: Amtech por lejos, seguida de Kingbo y Jovi ya decayendo en la curva de la calidad pero también en la del precio. reparar iPhone

 

 

 

 

 

 

 

Para ciertas cosas, casi nos dará igual la calidad del flux, salvo para la comodidad de nuestro trabajo y un poco la durabilidad de la soldadura dependiendo al esfuerzo a la que se someta. Para otras la calidad nos será esencial, casi ligada a que una soldadura funcione o no, así de simple! Por ejemplo en el Reballing. reparar iPhone

Aquí voy a hacer un espacio para aclarar algo del Reballing, luego también sacare una noticia sobre Reballing. El Reballing es quitar un procesador por ejemplo nuestro chip gráfico, limpiar las bolas de estaño que lo unían a la placa, colocarlas nuevamente y volverlo a soldar a la placa. Suena fácil, pero es un trabajo de chinos! Entonces? Resulta que muuuuuchas empresas que dicen hacer Reballing simplemente hacen reflow (para ellos es un Reballing) aclaro que es un reflow: recalentar placa y chip con la máquina de Reballing pero sin extraerlo, solo calentarlo lo justo para que las viejas bolas de estaño sin plomo se suelden más o menos de nuevo. Esto funciona el 40% de las veces y por 1 o 2 meses. Porque comento esto en un post de flux? Porque este proceso lleva toneladas de flux para que viaje debajo del procesador intentando unir y limpiar las bolas. Pero claro para colmo “LA CRISIS” ósea se hace una chapuza y se hace con flux de malísima calidad, dejando impurezas y hasta quien sabe polvo si no se ha limpiado bien la placa antes. reparar iPhone

Cuestión buenos materiales buenas herramientas y tendrás un mejor resultado, quizás esta nota es muy técnica, de todos modos se pondrá más técnica. Si a alguien le pica el gusanillo de soldar o meter mano aunque sea, que lo haga bien!

Vamos un poco más en profundidad ahora.

Flux

El propósito del flux

  • Reduce óxidos en todas las superficies involucrados en la unión de soldadura.
  • Reduce la tensión superficial de la soldadura fundida.
  • Ayuda aprevenir la reoxidación de la superficie durante la soldadura.
  • Ayuda a transferir calor a las superficies a soldar.

 

Tipos de Flux

  • R – Resina, fue el primer flux utilizado en la electrónica y aun es empleado. Esta hecho de savia que emana de algunos árboles (no haluros/no ácidos orgánicos). Adecuado para limpieza con solvente/saponificador. Este flux debe de ser lavado.
  • RMA – Resina Media Activada (haluros limitados, ácidos orgánicos débiles limiados) Adecuado para limpieza con solvente/saponificador
  • RA – Resina Activada (haluros/ácidos orgánicos débiles). Usado por algunos como no-clean, usualmente con solvente/saponificador.
  • RSA – Resina Súper Activada (alto nivel de haluros y ácidos orgánicos). Limpiado con solvente/saponificador.
  • OA – Orgánico Activado (alto nivel de haluros, alto nivel de ácidos orgánicos fuertes). Debe de ser lavado con agua o saponificador
  • NO-CLEAN – Los residuos no se lavan, no degradan la Resistencia al Aislamiento de Superficie (SIR).

NO-CLEAN

RESINA NATURAL Y SINTETICA – Ácidos Orgánicos débiles y haluros.

RESINA NATURAL Y SINTETICA – Ácidos orgánicos débiles solamente (sin haluros).

VOC-FREE – Ácidos orgánicos débiles usualmente libres de resinas. El alcohol es reemplazado por agua.

 

Soldadura por Ola

soldadura por ola reparar iPhone

  • FLUX

— Control de Contenido de Sólidos

  1. Gravedad Específica

ü  fluxes de altos sólidos (> 10%).

  1. 2.     Titulación

ü  Fluxes bajos a medios en sólidos (< 10%).

   Los fluxes utilizados en los sistemas sellados no pierden solvente y por lo tanto no requieren de este control.

—  Métodos de Aplicación

  1. Espuma
  2. Ola

ü  Utilizados para fluxes tipo OA, RMA y RA

ü  Requieren control estricto del contenido de sólidos.

  1. Spray

ü  Utilizado para fluxes No-Clean.

En Reciclatecnologia tenemos varios tipos de flux, cada uno para cada proceso, desde el que es resina solida al líquido, pasando por el costoso Amtech para Reballing.

Un saludo y hasta la próxima.

Presentamos ArctiClean, siguiendo la nota anterior sobre conducción termal. fotos sobre pantalla de pantalla macbook

Hemos aprendido que lo mejor en conducción termal es ArcticSilver (antes de tener que hacer un Reballing o al hacerlo) pero tenemos que pensar donde se aplicara este producto, en qué estado se encuentra la superficie de contacto y como hay que tratarla antes de su aplicación.pantalla macbook

ArctiClean 1: pantalla macbook

Básicamente se trata de un conjunto de compuestos en dos etapas que se encarga de remover la vieja pasta térmica y preparar la superficie del disipador como la del procesador para la nueva pasta térmica. Todo esto con la ventaja de ser totalmente neutro para no dañar la superficie ni provocar cortos en los delicados integrados de la placa.

Es un producto americano, que si bien USA no tiene fama de ser una nación ecologista, increíblemente este producto esta patentado con una formula no toxica basada en cítricos y soja como disolventes, siendo un compuesto que iguala e incluso supera a otros muchos disolventes fluorados y clorados con disolventes como acetona, metil eltil cetona, aguarrás, alcohol isopropílico y tolueno.

Como siempre no hace falta aclarar que las empresas suelen usar lo más barato, como un simple alcohol isopropílico siendo dañino tanto para el técnico, como para el medio ambiente. En este caso no es perjudicial para el equipo, pero tampoco es la mejor opción ya que no limpia correctamente ni prepara la superficie para la nueva pasta térmica.

 

ArctiClean 2: pantalla macbook

Es un purificador de la superficie termal,  básicamente son tensioactivos catiónicos para eliminar cualquier resto de material dejado por ArctiClean 1 dejando la superficie impecable para la nueva pasta térmica. También incorporan la novedosa solución Advanced Flash, los cuales son inhibidores de corrosión que reducen al mínimo la capa de corrosión sobre el cobre y el aluminio del disipador y permite el contacto más perfecto con el procesador y el disipador de esta forma permite que la temperatura generada se disipe lo más rápido posible.

La mayor parte de los productos dejan residuos entre el disipador y el procesador (CPU-GPU-BGA) ArctiClean elimina los residuos de cítricos y limpiadores a base de petróleo. pantalla macbook

Porque no usar alcohol isopropílico o acetona?

Porque cualquiera de los dos productos disuelve las almohadillas térmicas y corroe las superficies, si las dejáramos el tiempo suficiente solo quedarían restos de las superficies, dado que corroen tanto el aluminio, cobre como la suave almohadilla que usan muchos fabricantes. Así también protege la salud del técnico y medio ambiente, todo granito de arena suma!

Cumple normativas: RoHS.

Reparar MacBook utilizando ArcticSilver conductor termal.

Como muchos saben los equipos por exceso de calor, la acumulación de polvo y partículas sumado al desgaste en los componentes de conducción termal, conllevan a una rotura de las bolas de estaño que unen la placa con el procesador. Reparar MacBook

Bien el conductor termal que los equipos traen de fábrica suele ser de una calidad decente casi siempre ArcticSilver http://www.arcticsilver.com/#  (no siempre pero generalmente sí). Entonces porque falla? Bueno en principio los equipos están diseñados para que duren por lo menos 2 años. Esto es así por ley, podrían durar más? Si pero eso ya es otro tema….. (Obsolescencia programada). Reparar MacBook

Volvamos a ArcticSilver (su mejor versión es la 5 hecho con un 99,9% de plata pura y partículas de ceramica que es la que nosotros usamos), es el conductor termal usado por muchas fábricas y de hecho el mejor. Su durabilidad mínima es de 2 años aun en condiciones de exceso de calor, a los dos años esta pasta aislante que conduce el calor de nuestro procesador a los disipadores y de ahí es el ventilador el que se encarga de expulsar el calor, se empieza a resecar y pierde sus propiedades conductivas.

Ahí es cuando vienen los problemas, nuestro equipo trabaja a mucha más temperatura que para lo que fue diseñado y cuando de repente empieza a apagarse ya solo nos va a salvar un Reballing.

La mayoría de las tiendas utiliza la que nosotros llamamos “Pasta de prueba” (ya que la usamos para comprobar los equipos luego de un Reballing y ver si ha salido todo ok, si es así luego de la prueba la volvemos a quitar y ya montamos el equipo usando ArcticSilver) un conductor térmico de malísima calidad, pero de un muy buen precio. Cuál es el problema? Que este conductor cumple con los requisitos de transferencia de calor de los nuevos equipos y SOBRE TODO el fin de su vida útil es de 6 meses. Reparar MacBook

Porque se usan las tiendas en sus reparaciones conductor de mala calidad? (aquí no me molesta en lo más mínimo ofender a ninguna tienda colega, es más estoy dispuesto a tener una charla al que me niegue que lo que digo no es cierto) Por dos cosas clarísimas:

PRIMERO: Es casi 10 veces más económica y fácil de aplicar, esto porque es a base de silicona por eso también dura menos tiempo. Reparar MacBook

SEGUNDO: Por la llamada obsolescencia programada. Que quiere decir esto? Pues que si a ti te ha durado 6 meses o quizás más la reparación volverás a la tienda por una nueva reparación, ya fuera del periodo de garantía impuesto por la ley. Reparar MacBook

Pues bien espero dejar un poco más claro el uso y mal uso de este componente casi desconocido pero a su vez tan importante! Por cierto, aplicar este producto lleva su técnica. Si has desmontado tu equipo y no lo sustituyes deja de funcionar, está preparado para que se asiente perfectamente por lo tanto si levantas el disipador tienes que si o si ponerlo nuevo!!

Un saludo hasta la próxima.Reparar MacBook pro

Recicla Tecnologia te da la bienvenida a nuestra nueva Web

Recicla Tecnologia te da la bienvenida a nuestra nueva Web

Recicla tecnologia estrena nueva Web,

En esta sección iremos publicando las noticias sobre recicla tecnologia y nuestras ofertas de reparación de móviles, ordenadores, teléfonos, consolas y otros aparatos electrónicos.

Nuestra antigua web es:

http://decibelsbcn.wix.com/reciclatecnologia

(Algunas ofertas y servicios ya no están disponibles debido a una mayor especialización en el sector, para cualquier información escribir a info@reciclatecnologia.com)

Recicla Tecnologia es la única empresa en España con reparación real de equipos mojados y con garantía efectiva, también somos los únicos que fotografiamos y enviamos por e-mail las fotos del equipo de nuestros clientes durante el proceso de reparación.

Llevamos desarrollando por años nuestras técnicas y garantizamos un porcentaje de éxito en las reparaciones de 90% de promedio.  Nuestro equipo cuenta con profesionales con 30 años de experiencia y formación.

Garantizamos el mejor seguimiento de los equipos y una atención más que personalizada, trabajamos solo mediante cita previa para garantizar la total disponibilidad de nuestro personal para nuestros clientes.

Nuestros técnicos están en constante capacitación para nuevas tecnologías y contamos con un departamento proprio de I+D para seguir formándonos  y mejorando cada una de nuestras técnicas.

Nuestros valores: profesionalidad, excelencia, respeto del medio ambiente. Usamos solo procesos lo menos contaminantes posible y productos no testados con animales.

Gracias al “Plan Canje”, dentro de nuestras posibilidades, podremos ayudar a organizaciones que necesitan material informático nuevo o reparaciones. Con este plan, nuestros clientes pueden dejar su viejo equipo (que funcione o no) y llevarse a precio de mayorista (compra directa a nuestro proveedor mayorista, equipo nuevo en caja con su factura y garantía de fábrica) un equipo nuevo, ahorrando el 30% +/- que cobra cualquier tienda.

Recicla Tecnologia donara y/o mantendrá equipos a asociaciones pro derechos animales y dedicará un porcentaje de 10% de sus reparaciones/ventas para la ONG Igualdad Animal.

¡Una vez más, Recicla Tecnologia es tu opción!
s3 al microscopio electronico recicla tecnologia

Imagen al microscopio de un conector flex de pantalla de un equipo recién mojado.

Samsung s3 mojado