reballing explicación y cuidar que no pase.

Reballing y/o problemas de placa base “reballing” (re-boleo: volver a poner bolas de estaño en las soldaduras del chip) suceden generalmente por las siguientes 4 o 5 causas principales, algunas obvias otras no, como lo cuidamos?

1º La más corriente

Cuando el equipo comienza a calentar más de la cuenta y no lo enviamos a remplazar la pasta térmica (ver enlace) se daña la unión o bolas de soldadura que una el PCB (placa base) (pude ser también la placa controladora de un coche, móvil, ordenador, placa grafica de torre, etc.) esto es debido a que el estaño usado es sin plomo y no soporta muchos ciclos de temperatura (enfriar-calentar-enfriar).Lo que casi es preferible, porque se han visto muchos casos donde el estaño si soporto estos ciclos pero lo que se ha quemado por exceso de temperatura el chip en sí mismo.

p10309011

Todos tendemos a pensar que si hemos comprado lo mejor o lo más caro nos durara más… “He comprado este iMac 2mil y tantos€, pero no me ha durado ni tres años!!” Mal, el tema está en el tipo de procesador que lleve, siendo los CPU dual core de Intel o Athlon de AMD en conjunto con gráficas Nvidia o Ati, los que resultan más afectados por el calor. Pero no todo es porque simplemente estos chipset calienten más, también tiene una duración finita la pasta térmica (ver enlace). Tengan en cuenta que no importa de que marca compres TODO está pensado para que dure por lo menos hasta que se te acabe la garantía…. Algunas veces puede que aun antes ya tengas el equipo con fallos.

También nos encontramos equipos que han pasado por “Manitas” o sitios que usan material de baja calidad como este con pasta térmica de bajisima calidad.

Repito los síntomas, funciona lento, salen rallas, se sobrecalienta (mirar al final de esta nota que explicamos cómo controlar los ventiladores (ver enlace)), no hace nada (más que nada en MacBook pro), se reinicia, etc. Ten en cuenta que si te pasa eso por más que sigas usando el equipo no vendrá ningún “MILAGRO DIVINO” y se solucionara solo simplemente estarás jugando la vida de tu equipo.

Se debe recordar que también hay otros factores importantísimos como el polvo. No quiere decir que si somos súper limpios en casa o en la oficina estemos libres de tener problemas, también los equipos duran la mitad Y NO LO CUBRE LA GARANTÍA si hay obstrucción de ventiladores. Por ejemplo pelos de nuestros amigos peludos sobre todo los gatos, gustan del calor y para ellos si está más caliente mejor! (más abajo explicare que no son los únicos amigos del calor).

p1030980 reballing

En definitiva el calor por el motivo que sea y en el dispositivo que sea rompe esta unión chip-placa. Prevenir es una buena forma, aunque pocos lo hacemos y si hay que reparar nos lo traes a nosotros que lo cuidaremos al máximo. (ver enlace)

p1030979 reballing

2º El golpe

Aquí el que se lleva la peor parte es el iPhone (si piensas que no va el micrófono prueba grabar una nota de voz con la grabadora, si no grabas es que el golpe acabo con tu iPhone, solo 50% de posibilidades de salvarlo). Como es lógico la soldadura de un chip (CPU, GPU, Southbridge http://es.wikipedia.org/wiki/Puente_sur (puente sur, españolizando la palabra; es el encargado de los USB, temperatura etc.), Northbridge http://es.wikipedia.org/wiki/Puente_norte (puente norte, encargado de la RAM y el video), etc). Son todos susceptibles al calor, pero también a los golpes o vibraciones; sobre todo si el equipo está en funcionamiento y caliente. Ahí es donde se rompen las uniones de soldaduras y nuestro único camino es el reballing.

p1030981 reballing

p1030982 reballing

3º La más obvia

La más obvia y peleándose el puesto a la nº1 en cantidad de equipos dañados. El líquido, las explicaciones de esta avería en este enlace . Vuelvo a recalcar que los milagros no existen, si se ha mojado NO LO ENCIENDAS! Ni lo enciendas porque lo has puesto en arroz… solo el proceso de limpieza ultrasonido incluido lo salva.

4º humedad y compañía

Varias veces nos encontramos al abrir el equipo (algunas veces ya es de esperar con solo ver el estado exterior) de humedad e insectos (cucarachas y otros típicos de la humedad y el calor) estos visitantes junto a la humedad provocan infinidad de fallos, cortocircuitos, falso contacto entre conexiones, calentamientos en zonas localizadas, salgo de fusibles (sobre todo en inverters), etc.

11

Cuando hacemos el ingreso de un equipo con estas características, procedemos a ponerlo en cuarentena antes que nada (los demás equipos son la prioridad en este momento, no queremos que se propaguen plagas y como se propagan si no lo cuidas) a pesar de ser una empresa compuesta por técnicos y trabajadores veganos http://es.wikipedia.org/wiki/Veganismo , donde respetamos la vida de otras especies, tenemos como empresa respetar el equipo de clientes (las acciones de desinsectación son lo más “VEGANAS” posible . Obviamente estas reparaciones duran MUUUCHOOO más tiempo, hablamos de un mes por lo menos. La limpieza se hace en otro sitio y cuando nos encontramos 100% seguros de que es seguro para nuestro taller, comenzamos la reparación.

2

5º Capacitores o condensadores

Las averías producidas por un condensador http://es.wikipedia.org/wiki/Condensador_el%C3%A9ctrico de baja calidad son muchas, más de las que realmente uno cree, efectos? Encendemos el ordenador y simplemente no hace nada, se apaga la pantalla y se vuelve a encender, se reinicia, etc. En móviles es imposible por el momento repararlos (no traen los valores y las multinacionales no los ponen en sus esquemas de circuitos).

 

Si tienes alguna consulta puedes hacerlo a través de la web o enviarnos un email a info@reciclatecnologia.com.

Una respuesta a “reballing explicación y cuidar que no pase.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *